Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

28/05/08

"Astillero" del 13 de mayo del 2008

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
periódico La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol



■ ¿Ya basta?
■ Abandono, cobardía, complicidad...
■ ¿Congruencia o solapamiento?


Felipe Calderón insiste en culpar a otros de que no le salgan bien las cosas que ha decidido por sí mismo, sin concurso ni consenso sociales. Obstinado en una “guerra” contra el narcotráfico, que histórica y económicamente está sabidamente perdida, el general de cuatro estrellas de duración sexenal dispara políticamente en redondo contra todos los que supone debieran ser sus aliados, pero percibe distantes e incluso obstructores: Felipe, su ejército y su guerra van contra los otros dos poderes, a los que entienden subordinados y administrativamente sujetos a regaño (los legisladores no hacen buenas leyes y los jueces dejan salir de las cárceles a criminales confesos); contra los medios de comunicación (a los que exige se conviertan en aplicados voceros voluntarios de las “buenas nuevas” gubernamentales y no sean divulgadores del terror y la barbarie nacionales), y contra los ciudadanos en general, a los que demanda que no sean “cómplices de la ilegalidad” y sí, en cambio, se conviertan en puntuales denunciantes de delitos y operaciones criminales.

(Los tres rubros tocados por la crítica y la exigencia del ocupante formal de la Presidencia de la República han conocido, también, el rigor de la militarización de lo social y lo político que, en el fondo, está tras la estrategia explícita del “combate al tráfico de drogas”: el Congreso fue tomado por el Ejército para que Calderón rindiera protesta, los periodistas –sobre todo de provincia, especialmente en el norte del país– cada día son más impunemente agredidos por soldados y la Policía Federal militarizada, y los ciudadanos en general viven aterrorizados por las caravanas militares, las balaceras donde mueren civiles sin relación con el tema del narco y el encolerizado deambular de cuerpos represivos deseosos de venganza por los asesinatos de sus mandos: la República bajo control militar, los derechos civiles recortados, las libertades disminuidas y el aire cada vez más injerencista de una elite castrense desbordada frente a la incapacidad y las debilidades, institucionales y personales, del grupito civil encaramado mediante fraude al poder).
Engallado discursivamente al grado de pronunciar un enigmático “¡ya basta!” en días pasados, Calderón fue conminado ayer, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a que explicara y ampliara el sentido de su consigna de aires guerreros, y allí externó sus reclamos y demandas a la alcahueta sociedad en general, los poderes ineficaces y los medios de insatisfactoria comunicación. El tono heroico y la retórica patriotera cayeron, sin embargo, en una clara contradicción para la que esta columna pacifista no pide fusilamiento, sino claridad y, en la medida de lo posible, satisfacción: resulta que el lic. F.C. dijo que es necesario seguir con la “batalla para liberar a México, porque no nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”. Y de inmediato, sin agarrar aire, a punto y seguido, pues, agregó: “Y el ¡ya basta! es una convocatoria y es una exigencia a todos, sin excepción: a los ciudadanos, para precisamente no ser cómplices de la ilegalidad, para denunciar los delitos, para avisar a las autoridades de las operaciones criminales, para no solapar la existencia (…) de las organizaciones criminales”.

Claridad y satisfacción deseables, planteaba esta columna liberada, porque resulta que el ciudadano Calderón exige a los demás lo que no hace él mismo: explicar, por ejemplo (y actuar en consecuencia), quiénes son los responsables, por abandono, cobardía o complicidad, de que México “llegara a esta situación”: ¿Incluye al gobierno de Vicente Fox y a la cofradía familiar de saqueo encabezada por los hijos de Marta Sahagún? ¿Entre esos malvados estarán, por ejemplo, el procurador actual de Justicia, que en el sexenio pasado fue secretario de Seguridad Pública, o el actual titular de la SSP federal, que en el foxiato también ocupó altas responsabilidades policiales, o el actual subsecretario de Gobernación, Cabeza de Vaca, quien antes fue cómodo procurador federal? ¿O quiénes, concretamente y, sobre todo, judicialmente investigables, son esos tales por cuales que actuaron omisamente, por sacones o por cómplices? Preguntas de necesaria respuesta porque, de otra manera, los emotivos discursos, la revisión de pajas en ojos ajenos y los exhortos cívicos quedan en mera palabrería sin sentido, en teatralidad circunstancial, en complicidad, solapamiento y parapeto de objetivos más trascendentes, como la militarización social preventiva de movilizaciones, como las que pueden darse contra reformas calderonistas varias y como la apertura de caminos de crisis para que vecinos ambiciosos entren a la tierra en llamas a “ayudar” a su control.

Astillas:
El ingeniero Juan Édgar Oliva Cuevas, director general de Jeo Ingeniería y Construcción (www.constructorajeo.com), empresa que tiene entre sus clientes a Bimbo, Lala, Bayer, Nissan, Mercedez Benz, Kimberly Clark, Sherwin Williams y Shell, se ahorra gastos de diván mediante el envío persistente de comentarios no siempre injuriosos a este columnista (en uno de ellos reta: “Si tienes pantaloncitos, contéstame”). Ayer cumplió apaciblemente con su rutina médica y produjo un sedoso análisis político: “De verdad que me encanta leer tu columna (no muy seguido porque mata neuronas), pero me maravilla la rapidez con que corres a servirle de trapeador al señor López (la centaveada debe estar buenísima), ya que hace dos años todo el sistema era bueno (AMLO iba a la cabeza de las preferencias), después se dividió en calderonistas y pejistas y para ti ya únicamente la mitad del país era buena, y en esta mitad estaba todo el PRIRD (lo de PRI, es por los genes, ya que tanto en ti como en AMLO corren genes priístas). Luego, en cuanto no estuvo de acuerdo con tu patrón 100 por ciento del PRD (lo de patrón lo digo porque en cuanto te ordena que mauyes, de inmediato estás presto) entonces ya tampoco son de los buenos. Al paso que van, al final quedarán únicamente AMLO y tú como su gato, perdón, su amigo”…¡hasta mañana!.

Calderón: Mentiras oficiales.


Calderón: Mentiras oficiales

Alvaro Delgado
México, D.F., 19 de mayo (apro).-
Semanario de análisis Proceso.

La corrupción y la pobreza son las enfermedades nacionales más graves de México, pero están acompañadas por la simulación, la mentira y la impunidad, que degradan sobre todo si, como es el caso, son alentadas desde el poder público.
No hace mucho, a final de su sexenio y en el marco del proceso electoral sucesorio, Vicente Fox proclamaba la eficacia de su gobierno en todos los ámbitos, entre ellos la generación de empleos y el combate al narcotráfico. Para amplios sectores de la sociedad, los que jamás creyeron la demagogia del ranchero ladino y ladrón, eran mentiras que pronto encontraron confirmación nada menos que en sus propios compañeros de partido: Fue Felipe Calderón, y la facción que lo impuso en el gobierno, los que exhibieron que el desempleo y el crimen organizado florecieron con Fox, a quien sin embargo se ha solapado por un pacto de mafia.
Como cuando se impuso Carlos Salinas en el gobierno, también mediante el fraude electoral que pretende hacer olvidar con su más reciente mamotreto, con Fox los capos del narcotráfico se solazaron en el negocio, tal como lo presagió desde el inicio del sexenio la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo transexenal que, en el mejor de los casos, será capturado cuando deje de ser funcional y su exhibición o muerte sirva sólo para espectáculo con réditos de popularidad y cuando –claro-- ya esté afianzado su sucesor con toda la protección desde el poder.
Por eso, histriónica y demagógicamente, Calderón repudia en sus discursos la “cobardía” de sus antecesores, proclama los “ya basta” a la delincuencia y llama a pactos de unidad nacional --de suyo imposibles por su nula autoridad moral y política--, porque sabe que desde ahora está condenado a la derrota y quiere hacer de ella una victoria, ante su ineptitud para afrontar el otro grave problema nacional:
El empleo, su principal oferta de campaña. Y es en este renglón que Calderón entrega, en año y medio de gestión, tan malas cuentas como su antecesor: Resulta que las cifras de las que se ha ufanado son, simplemente, falsas, puras mentiras. Se trata, además, de un engaño que comparte con Fox y el priista Ernesto Zedillo, que todos los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) idolatran no sólo por haberles cedido el poder, sino por los “10 años de estabilidad” que ofrecieron en la campaña de 2006. La información al respecto la dio a conocer el diario Reforma y sus réplicas de Mural de Guadalajara, Jalisco, y El Norte, de Monterrey, Nuevo León, en sus ediciones correspondientes al miércoles 14 de mayo: Resulta que, durante 11 años, el gobierno federal difundió cifras de empleo que eran inexistentes. Por ejemplo, detalló Reforma, los números oficiales mostraban que, entre 2005 y 2007, se habían creado 2.21 millones de empleos formales. Pero, en realidad, en ese lapso sólo fueron 1.55 millones las nuevas plazas, según la corrección. Es decir, se registraron 660 mil empleos inexistentes.La información, dada a conocer en vísperas del Día del Maestro (que, dicho sea de paso, ratificó la alianza que Calderón y el PAN mantienen con Elba Esther Gordillo no en favor de la educación --esa es una tontería--, sino para las elecciones de 2009), establece que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay errores en la metodología para medir el empleo. En 2006, por ejemplo, Fox dijo que ese año se generaron 903 mil empleos y que seguramente, al concluir ese lapso, se superarían el millón, pero no fueron ni una ni otra cifra, sino apenas 616 mil. Con Calderón el engaño es el mismo: El 14 de febrero de este año, en su visita a Estados Unidos, aseguró que, en 2007, se crearon en México alrededor de 800 mil nuevos empleos. Pero el nuevo dato oficial para ese periodo es de 529 mil nuevos empleos. La razón, según el IMSS, es que se trata de errores metodológicos. El principal de ellos es que muchos trabajadores reportados como nuevos no lo eran, pues simplemente migraron del empleo eventual al permanente.
Así de grave es la manipulación de cifras y no es, desde luego, una acción fortuita, sino claramente deliberada para fortalecer percepciones falsas, en este caso sobre el empleo, uno de los principales problemas del país y que Calderón ofreció combatir, ahora vemos que sólo con maquillaje.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aporta, también, otro dato escalofriante: En los tres meses de este año desaparecieron 685 mil empleos en los sectores formales e informales.
Calderón ofreció, también, otros asuntos que ya puede afirmarse que son mentiras, mentiras oficiales: en el ámbito de los impuestos, sino que bajarían y, además, que las fórmulas para que los ciudadanos lo hicieran serían sencillas. Inclusive, hacía el chiste de que la complejidad para presentar la declaración hacía que, hasta el secretario de Hacienda, tenía necesidad de contratar a un contador.
La realidad: No solo aumentaron impuestos, sino que aparecieron nuevos, como los aplicados a gasolinas y el IETU, que además introdujo complejidades que vuelven loco a quienes somos causantes cautivos. Pero hay más datos sobre las mentiras de Calderón, que se encargan de ocultar muy bien los jilgueros y amanuenses oficiales en el grueso de los medios de comunicación --que han resultado más panistas que el PAN--, como la protección que presta a los sátrapas priistas Mario Marín y Ulises Ruiz, así como el panista Emilio González Márquez.
En 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados envió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, conforme a sus atribuciones, emitiera un dictamen sobre si González Márquez violó la Constitución y la ley al comprometer un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros, al margen inclusive de la insolencia con la que se dirige a sus críticos. Pero, en vez de abocarse a lo que establece el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a las autoridades mostrar preferencia por alguna religión en particular, la encargada de esa responsabilidad, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, extendió licencia de impunidad a su cofrade de Jalisco. Justo el día del maestro, el jueves 15, Aranda --vecina de nacimiento de González Márquez: ella es de León y él de Lagos de Moreno, distantes apenas 37 kilómetros-- declaró, tramposamente, que en la “macrolimosna” de 90 millones de pesos a la Iglesia católica no se usaron fondos federales. Y ya. Pero lo que la Cámara de Diputado planteó no fue si Emilio dispuso de los 90 millones de pesos de recursos federales, que obviamente eso no le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sino si vulneró el principio de laicidad, como es evidente y, como también lo es, se encubre.Y luego dicen que Calderón está peleado con el Yunque, de cuya organización ultraderechista Aranda y Emilio son dos de sus ejemplares. En realidad, Calderón y El Yunque son lo mismo. A propósito de Emilio González: La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el expediente de las más de 6 mil quejas contra él y que, si actúa conforme a la ley José Luis Soberanes, derivará en una recomendación. Por supuesto, vale anticipar que a Emilio también le valdrá “madres”, como a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que las recibieron por atentar contra la libertad de expresión en sus respetivos estados…
Germán Martínez, el confeso empleado de Calderón en el PAN, ya va agarrando color en el cargo: Lo suyo no es el debate, sino el pleito de arrabal, junto con los gandallitas Javier Lozano Alarcón y José Luis Luege. ¿Ideas? ¡Qué tontería!
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Mentiras petroleras

Semanario de análisis Proceso
Jenaro Villamil
México, D.F., 27 de mayo (apro).-
Conforme se desarrolla el debate energético en el Senado, quedan al descubierto no sólo contradicciones, sino mentiras evidentes en torno de la política petrolera.
En los temas sobre los excedentes petroleros, del supuesto agotamiento de nuestras reservas, de las exploraciones en aguas profundas y de los alcances de la reforma energética, las mentiras son flagrantes. Veamos cada una.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, argumentó en dos eventos diferentes la semana pasada que no se registraron excedentes petroleros en los tres primeros meses del año, a pesar que el precio del barril ha rebasado la barrera de los 110 dólares y que México exportó a un precio de 85.79 dólares, casi 40 dólares más de lo que se programó en la política de ingresos fiscales para este año, de 49 dólares el barril. Carstens ofreció una explicación estrambótica. El robusto responsable de las finanzas públicas dijo que no hubo excedentes para repartir entre estados, municipios y en Pemex mismo, porque los ingresos se destinaron a pagar la importación de petrolíferos, en especial las gasolinas (40% de lo que México consume, se importa), entre otros gastos.Incluso, Hacienda llegó a afirmar que lejos de existir excedentes, lo que existe es un déficit de 8 mil 400 millones de pesos.
Un día después de estas aseveraciones, el 23 de mayo Petróleos Mexicanos informó que en el primer cuatrimestre del 2008 ingresaron divisas por exportaciones de petróleo por 15 mil 404 millones de dólares, monto sin precedente, 52% mayor a lo registrado en 2008.En otras palabras, el problema no es la falta de excedentes sino la voracidad de la Secretaría de Hacienda para consumir esos recursos en decisiones discrecionales y el uso electoral que se planea hacer con estos ingresos, disfrazándolos de combate a la pobreza y de plan emergente para prevenir una hipotética escasez de alimentos básicos.
Si no existieran recursos excedentes, ¿cómo planea el gobierno de Felipe Calderón financiar los apoyos de 2 mil millones de pesos a los productores de maíz y tortillas que anunció el domingo 25 de mayo? ¿De dónde saldrán los recursos para otorgar 120 pesos mensuales a través del Programa de Oportunidades para las familias más pobres? La mentira sobre los excedentes quiere abonar en el diagnóstico catastrofista de que Pemex no cuenta con recursos para emprender la modernización en las áreas de refinería, transporte, ductos y exploración de aguas profundas y que debe ser la iniciativa privada la que emprenda estas labores.
La otra mentira, ampliamente difundida en los medios, es que México sólo cuenta con reservas probadas de petróleo para los próximos nueve años. Se consignó en el diagnóstico de la Secretaría de Energía y lo reafirmó Calderón la semana pasada. Sin embargo, la propia titular de Energía, Georgina Kessel, y los informes de Petróleos Mexicanos, han afirmado que disponemos de cien mil millones de barriles de recursos y reservas que alcanzan para 61 años, al ritmo de la explotación actual.
Esta mentira está relacionada con el tema de las aguas profundas, “nuestro tesoro escondido” en el fondo del mar, como rezaron los fallidos e idílicos spots de Pemex. La Secretaría de Energía y las iniciativas de Calderón señalan que es necesario llegar a aguas profundas porque ahí existen reservas por 54 mil millones de barriles de petróleo equivalentes. Lo que nunca han dicho que la factibilidad de esta explotación comercial es de cero por ciento. Es decir, nada garantiza que con invertir en aguas profundas se obtendrán los recursos petroleros pronosticados.
Un documento elaborado por la Fundación Colosio revela que el verdadero interés en aguas profundas no radica en los 54 mil millones de barriles posibles. Son 10 mil millones de barriles que se encuentran en el llamado “Cinturón plegado perdido”, cerca de la costa de Tamaulipas. Las petroleras estadunidense están interesadas en esta franja. Las restricciones ecológicas impuestas en Estados Unidos no les permiten extraer el crudo en Alaska y otras zonas. La costa de Tamaulipas, fronteriza con Texas –para mayor abundamiento, estado gobernado por la elite petrolera de la familia Bush-- les concretaría esta posibilidad.
Las verdaderas reservas probadas y factibles de ser explotadas no están en aguas profundas sino en aguas someras. En el sureste se calculan 18 mil millones de barriles, y en la Cuenca de Burgos existen 3 mil millones de barriles, con una factibilidad entre 50 y 95%, según los datos de la propia Secretaría de Energía.
La última mentira es que las iniciativas de Calderón conforman una reforma energética. No es así. Constituyen una limitada y sesgada reforma petrolera. Ignoran una política integral para conseguir fuentes alternas de energía y, en lugar de disminuir, crean más burocracia, con la instauración de la Comisión del Petróleo. Tampoco se modifican las redes de corrupción que vinculan a una elite sindical y menosprecia el apoyo a institutos, como el Mexicano del Petróleo (IMP), en donde están los mejores ingenieros en la materia.
Esta carencia de una reforma energética integral la subrayó el premio Nobel de Química, Mario Molina, durante la quinta sesión del debate en el Senado. La frase de Molina, experto en el tema del cambio climático, fue exacta: “La atmósfera se nos agotará antes que el petróleo”.
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

26/05/08

Caso Monitor: se cierran los espacios.

25/05/2008 12:47:05 a.m.
José Antonio López Sosa
Rumbo de México.
Una vez más la tarde del pasado viernes estalló la huelga en la empresa radiofónica Grupo Monitor, que produce el noticiero radiofónico más escuchado en México, Monitor, conducido por el periodista José Gutiérrez Vivó. Pocos minutos antes de cortar las transmisiones del 1320 de amplitud modulada y de su página de internet, un mensaje responsabilizó prioritariamente a Francisco Aguirre Gómez, Presidente de Grupo Radiocentro (GRC), por la situación financiera por la que atraviesa Monitor, situación que los orilla a la huelga por la falta de pago a sus trabajadores.Para muchos este resulta un caso de un particular, quiero decir, el quiebre de una empresa sin repercusión en la vida pública de México, sin embargo no es así, estamos frente al pleno ejercicio de la impunidad respaldado desde la Presidencia de la República, ¿Por qué, porque el señor Aguirre, dueño de Radiocentro, simplemente no ha pagado los poco más de 20 millones de dólares que determinó la Corte Internacional de Justicia en el laudo contra Grupo Monitor, esto quiere decir que en México el que está cerca del poder puede dejar de pagar sus obligaciones sin repercusión alguna, si deja cualquier empresa de pagar un millón de pesos a Hacienda, ¿podría operar con tranquilidad sin ser obligada a cumplirSe sabe de la amistad que existe entre la ex pareja presidencial (Vicente Fox y Marta Sahagún) y Francisco Aguirre, por ello la protección durante el sexenio de Fox, sin embargo, comenzando el sexenio de Felipe Calderón esta protección continua y Grupo Radiocentro no tiene para cuando pagar la deuda con Grupo Monitor.
Existe otra razón de fondo para que el Gobierno federal no meta las manos, el hecho que no gusta de las férreas críticas y en la empresa de Gutiérrez Vivó se critica severamente al Gobierno Federal en turno (evidentemente con veracidad). En fin, los espacios de libre expresión se cierran y el derecho a la información plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos parece al avanzar el tiempo, uno de esos artículos inoperantes con la visión política del Gobierno en turno.
Yo me pregunto y en este caso lanzo a duda al Gobierno Federal, ¿por qué una empresa como GRC se niega a pagar lo que dispone una sentencia sin que nadie haga nada, ¿no es ello un acto de ilegalidad, ¿no cumplir con la ley corresponde con una empresa que se dedica a comunicar responsablemente a la ciudadanía, ¿estamos frente a una nueva forma de censura con base en el dinero, ¿tienen los grupos radiofónicos y televisivos aplaudir permanentemente al Gobierno Federal para permanecer al aire

Monitor sale del aire; estalla huelga el STIRT por adeudos a empleados.

José Gutierrez Vivó ofreció pagar en partes, pero fue rechazado.
La Jornada
Carolina Gómez Mena
24 de mayo del 2008.
Debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Grupo Monitor, presidido por el periodista José Gutiérrez Vivó, no llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas adeudadas a sus empleados, ayer estalló la huelga en dicha radioemisora, ubicada en el sur de la ciudad de México, y el noticiario Monitor salió del aire.
Trabajadores y fuentes sindicales informaron que el emplazamiento estaba fijado para las 15 horas y refirieron que el adeudo para los trabajadores sindicalizados es de “10 quincenas” y aguinaldo mientras que para el personal de confianza oscila entre “12 y 13 quincenas”. El STIRT demandó a Grupo Monitor liquidar 100 por ciento de los salarios no pagados, pero la empresa propuso “pagar sólo una quincena ahora, y el resto hasta septiembre”, señalaron.
Fue el conductor del noticiario de 13 a 15 horas, Héctor Jiménez Landín, quien despidió las emisiones de Monitor, y posteriormente representantes del sindicato colocaron a las afueras de la radioemisora las banderas rojinegras.
Según los trabajadores, son casi 90 los empleados sindicalizados y unos 50 de confianza. Expresaron que el emplazamiento se hizo por violaciones al contrato colectivo de trabajo, puesto que no estaban recibiendo retribución económica por su labor.
Los trabajadores consultados indicaron que Gutiérrez Vivó les aseguró que “no hay dinero”, pero indicaron que “la idea es que venda las instalaciones de San Jerónimo y pague los sueldos que debe y pueda finiquitar a quienes así lo quieren”.
Monitor se transmite por los canales 560 –conforme a un convenio con Radio Chapultpec– y 1320 de amplitud modulada. Ambas transmisiones tenían cobertura nacional y vía Internet.
En una entrevista otorgada el 16 de abril pasado Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, insistió en que el gremio ya había hecho todo lo que estaba a su alcance para dar la oportunidad a la empresa de pagar los salarios, lo cual finalmente no se logró y estalló la huelga.“Le hemos dado todas las posibilidades al señor Gutiérrez Vivó para que liquide”, aseguró.

Sale del aire Monitor


Sale del aire Monitor de la redacción
* Por falta de pagos, los trabajadores estallan la huelga y culpan al presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a Fox y a CalderónMéxico, D.F.,

23 de mayo
Agencia Proceso (apro).




Por segunda ocasión en sus 34 años de vida, el noticiero Monitor, de José Gutiérrez Vivó, volvió a salir del aire, al declararse en huelga los trabajadores luego de sumar nueve quincenas sin cobrar un solo centavo. Sin embargo, en un mensaje emitido por sus frecuencias, poco antes de sacar la señal de la frecuencia 1320 de AM, y de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, los trabajadores responsabilizaron de la crisis financiera a Grupo Radio Centro por haber violado varios contratos con Monitor y negarse a pagar la correspondiente indemnización.


Argumentaron: “La responsabilidad total de este cierre de Monitor recae en el señor Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro y del consejo de esa empresa, formado por su señora madre y todos sus hermanos”.También acusaron la existencia de un boicot publicitario orquestado desde el gobierno de Vicente Fox y continuado por la administración de Felipe Calderón.Recordaron que el 3 de marzo de 2004, Grupo Monitor ganó a Radio Centro un juicio de dos años de duración por la violación de varios contratos por parte del segundo.Agregaron que éste no sólo violó varios contratos entre ambas empresas, sino que cuando fue declarado perdedor del juicio, despidió a los trabajadores sin aviso previo y sin indemnización acorde con la ley, con lo que dañó la economía de Monitor, lo cual a su vez impidió a éste cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores.



Detallaron que el gobierno del ex presidente Vicente Fox se opuso a aplicar la ley contra la empresa violadora, y a partir de ese momento, Monitor ha sufrido un boicot comercial de la mayoría de muchos de sus clientes, por lo que ha padecido dificultades para vender sus servicios radiofónicos.Por otra parte, relataron que Felipe Calderón, en la propia emisora, ratificó que Radio Centro perdió el arbitraje y debía pagar a Grupo Monitor.



Sin embargo, tiempo después un importante funcionario del gobierno federal les advirtió que estarían castigados en este sexenio.Acusaron que el ex presidente Fox y “un grupo de jóvenes funcionarios” que buscan “exterminar por la vía de la asfixia económica para no dejar huella de lo que nosotros, los trabajadores de Monitor, entendemos como una operación quirúrgica para desaparecernos”.Según se informó, Gutiérrez Vivó adeuda a los trabajadores nueve quincenas que representan cerca de 10 millones de pesos.



Trabajadores del Sindicato de la Industria de Radio y Televisión se encargaron de colocar las banderas rojinegras den las instalaciones de Grupo Monitor.El Sindicato buscará garantizar el pago con el edificio, propiedad de Gutiérrez Vivó, como inmueble que respalde la ejecutoria para cubrir los adeudos.La primera vez que En septiembre de 2007, La primera ocasión que Gutiérrez Vivó estuvo La primera vez que salió del aire fue 29 de junio de 2007: el periodista suspendió transmisiones en la radio y dijo entonces: "Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad". Luego de 32 años de transmisiones ininterrumpidas, las estaciones de Grupo Monitor "no cuenta con la solvencia económica suficiente para pagarle a sus empleados", dijo.



Luego de 65 días fuera del aire, Gutiérrez Vivó reanudó transmisiones en las frecuencias 1320 y 1560 de AM.Ahora, ocho meses después, el periodista vuelve a salir del aire, por falta de liquidez para pagar sus sueldos a los trabajadores.

23/05/08


Noticiarios en radio
fmejia@milenio.com



Desde hace un semestre, el grupo Monitor mantiene una campaña en medios impresos para subrayar que su noticiario matutino, conducido por José Gutiérrez Vivó, es el más escuchado en el valle de México. La fuente en que se apoya la campaña es el estudio denominado “Mediómetro”, que mide los ratings de las emisoras de AM y FM, elaborado mensualmente por la empresa INRA. Los datos aportados por ese estudio en el semestre que va de octubre de 2007 a marzo de 2008 (el último dado a conocer) son interesantes.Peculiar liderazgoLlama la atención, en primer lugar, que el noticiario de Gutiérrez Vivó haya mantenido el liderazgo en audiencia a pesar de los enormes problemas financieros, laborales y de manejo empresarial padecidos por el grupo Monitor. El más reciente de esos problemas fue la pérdida de la frecuencia 1560 AM, una de las dos que eran propiedad del grupo, ocurrida el pasado 10 de abril, que Monitor ha tratado de compensar mediante un acuerdo con otro grupo radiofónico. Desde el 24 de abril, los noticiarios Monitor son transmitidos simultáneamente por la emisora 1320 AM, que continúa en poder del grupo que preside Gutiérrez Vivó, y por Radio Chapultepec (560 AM), estación del DF adquirida en diciembre de 2007 por el Grupo Radio Digital, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y propiedad de Simón Valanci Buzali, un político y empresario radiofónico de filiación priista que controla siete emisoras en el sureste mexicano.El acuerdo con Radio Chapultepec permite a Monitor compensar la ausencia de la emisora perdida, al menos en lo que se refiere a la difusión de sus noticiarios. Por su parte, Radio Chapultepec, estación cuyos servicios informativos prácticamente carecen de audiencia, puede “montarse” en un noticiario con alto rating para tratar de captar radioescuchas y promover entre ellos el formato, basado en música pop, que su dueño eligió para operar la emisora (“La nueva pop” es ahora el nombre de Radio Chapultepec).Desplome de audienciaOtra cosa que llama la atención al observar el rating de los noticiarios matutinos entre octubre de 2007 y marzo de 2008 es el desplome en audiencia del noticiario Hoy por hoy, de Televisa Radio, tras la salida de Carmen Aristegui en enero de este año. Cuando la periodista salió, Hoy por hoy se encontraba en segundo lugar de audiencia según la medición hecha por INRA en diciembre de 2007. Durante enero de 2008 bajó al quinto lugar y para marzo se ubicaba en la sexta posición. Al salir Aristegui, la conducción de Hoy por hoy quedó a cargo, primero, del reportero Rafael Arce y después, indistintamente, del jefe de información de W Radio, Omar Sánchez de Tagle, y del director de Programación Hablada, Carlos Urdiales. Sin embargo, el noticiario no logró mantener los niveles de audiencia que había alcanzado. De ahí la búsqueda de un nuevo conductor, responsabilidad que asumió Carlos Puig en abril de 2008.Top ten noticiosoEn la última entrega del “Mediómetro” elaborado por INRA (marzo de 2008), el top ten de noticiarios radiofónicos matutinos era el siguiente: 1) Monitor, José Gutiérrez Vivó (1560 y 1320 AM), con 0.78 puntos; 2) En los tiempos de la radio, Óscar Mario Beteta (103.3 FM y 970 AM), con 0.60; 3) Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy (104.1 FM y 1500 AM), con 0.46); 4) Panorama informativo, Alejandro Cacho (88.9 FM), con 0.31; 5) Enfoque, Leonardo Curzio (100.1 FM y 1000 AM), con 0.29; 6) Hoy por hoy (96.9 FM y 900 AM), con 0.26; 7) Imagen informativa, Pedro Ferriz (90.5 FM), con 0.24; 8) La red en Radio Red, Sergio Sarmiento (88.1 FM), con 0.23; 8) En la noticia, Carlos Ramos Padilla (760 AM), con 0.19; 10) Radio 13 noticias, Javier Solórzano (1290 AM), con 0.18.Para destacar es el hecho de que no obstante transmitir sólo en AM, noticiarios como los de Carlos Ramos Padilla y Javier Solórzano —aparte, claro, de Monitor— se mantengan entre la decena de informativos más escuchados.

ESTALLA HUELGA EN RADIO MONITOR

Viernes, 23 de Mayo de 2008, 15:57hs

Fuente: InfoSel Financiero
ECONOMÍA
(MEDIOS) ESTALLA HUELGA EN RADIO MONITOR
MEXICO, Mayo. 23.-

Los casi 100 trabajadores sindicalizados de Radio Monitor, del empresario José Gutiérrez Vivó, se fueron a la huelga a partir de las 15:00 horas en la estación 1320 de Amplitud Modulada, por incumplimiento de pagos y prestaciones.
Luego de seis meses y medio de no cobrar, además del aguinaldo y fondo de ahorro que se les debe desde el año pasado, los trabajadores afiliados al Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa ubicada en La Presa 212, en San Jerónimo Lídice.
Hasta el momento no hay ningún ofrecimiento por parte del empresario.Fuente: GRUPO REFORMA Rafael Aceves Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

Monitor, de Gutiérrez Vivó, se va a la huelga


Viernes, 23 de Mayo de 2008, 15:32hs
Fuente: INVERTIA.
Los trabajadores de Radio Monitor emplazaron a huelga a partir de las 15:00 horas de hoy en su frecuencia 1320 de Amplitud Modulada, en protesta por el adeudo de salarios.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y Televisión que trabajan en dicho medio de comunicación fueron los que emplazaron a huelga.
En un mensaje institucional emitido a las 14:43 horas de hoy, Grupo Monitor comentó a sus radioescuchas que la razón por la que salían del aire "es ampliamente conocida".
"No tenemos palabras para agradecer a usted el haber escuchado nuestro servicio a lo largo de 34 años" continuó el mensaje, el cual concluyó cinco minutos después, y con lo que salió del aire la frecuencia 1320 AM.
Mientras tanto, la 1560 AM dejó de transmitir el pasado 10 de abril, además de pasar a manos del Eduardo Henkel, a quien se le adeudaban cerca de siete millones de dólares.
José Gutiérrez Vivó, dueño de Grupo Monitor, ha enfrentado varias salidas del aire tras su pleito con Grupo Radio Centro por la propiedad del nombre "Radio Monitor".
En diferentes emisiones Gutiérrez Vivó acusó al ex Presidente Vicente Fox de forzar a anunciantes no considerar la estación para programar publicidad y al mismo tiempo se complicaron las cosas en un conflicto con Grupo Radio Centro, de quien exige una indemnización millonaria por sacarla del aire.

Estallan huelga empleados de Monitor en radio

No tenemos palabras para agradecer a usted el haber escuchado nuestro servicio a lo largo de 34 años, señaló Grupo Monitor

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 23 de mayo de 2008 15:18
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y Televisión que laboran en Monitor iniciaron a las 15:00 horas esta tarde una huelga, motivada por la falta de pago.
"La razón es ampliamente conocida por todos ustedes", señaló la empresa en un mensaje institucional difundido en la frecuencia 1320 de Amplitud Modulada (AM), a las 14:43 hora local.
"No tenemos palabras para agradecer a usted el haber escuchado nuestro servicio a lo largo de 34 años", señaló Grupo Monitor de Gutiérrez Vivó.
Al terminar el mensaje, a las 14:48 horas de este viernes, la estación salió del aire.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada