Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

22/08/08

Buenas noticias !!

Nos escribe un amigo "anónimo" y nos dice que en la página http://www.eraradiofonica.com/ hay parte del equipo (o ex-equipo) de MONITOR transmitiendo vía internet a todo el mundo. El horario de transmisión del programa es de 17:00 a 19:00 hrs., pasan Metropoli en lugar de "Metroplitano". El correo electrónico es metropolivial@hotmail.com y el télefono (01-55) 56-10-24-32. O chequen esta página: www.metropoli-noticias.blogspot.com.





Se trata de una estación de música y programas de radio vía internet con diferentes contenidos, pero de 18:00 a 19:00 hrs. pasan las noticias y reportes viales cada 20 minutos con los reporteros viales que trabajaban en MONITOR.

Agradezco mucho la información de nuestro amigo.






Fotografía tomada por un servidor el día de la marcha MONITOR.

8 de julio del 2007

Juicio contra Granados Chapa: “pasividad judicial que raya en negligencia”

La acusación por “daño moral” inhibe libertad de expresión
Juicio contra Granados Chapa: “pasividad judicial que raya en negligencia”


Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 21 agosto 08 (CIMAC).- Con una “pasividad judicial que raya en negligencia” se desarrolla el juicio contra el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, acusado por daño moral hace cuatro años por el diputado federal Gerardo Sosa Castelán, luego de la publicación del libro La Sosa Nostra: Gobierno y Porrismo coludidos en Hidalgo, prologado por el autor de la columna Plaza Pública y escrito por el profesor Alfredo Rivera Flores.

Así lo advierten la abogada del columnista, Perla Gómez Gallardo, quien junto con personalidades del medio periodístico, trabajadoras y trabajadores de los medios, defensoras y defensores de la libertad de expresión y representantes del medio cultural, apoya en una carta pública al también abogado y profesor universitario, fundador de Proceso, UnomásUno, La Jornada, Mira, columnista de Reforma y conductor del programa Plaza Pública, en Radio UNAM.

El libro La Sosa Nostra documenta en 132 páginas la actuación del hoy diputado federal Gerardo Sosa Castelán, cuando era rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y señala, como indica el resumen de la propia editorial, “las redes de poder dentro de la universidad y el daño que puede hacer ‘quien privilegia sus intereses particulares a los intereses generales’”.

Granados Chapa se presentará el próximo lunes, junto con el profesor Rivera Flores, también acusado por daño moral, a otra diligencia del juicio, bajo la causa 638/04, que desde agosto de 2004 no pasa de la primera instancia.

Esa es la razón por la cual el proceso contra el periodista es ejemplo de los interminables juicios utilizados como una nueva forma de inhibir la libertad de expresión, como lo señala la carta de apoyo al periodista y ha advertido en diversas ocasiones Gómez Gallardo, catedrática en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El juez 39 de lo civil, Miguel Ángel Robles Villegas no concluye aún la primera instancia, explica Gómez Gallardo, porque se llevó más de dos años emplazar a los demandados; se han desechado, sin razón, pruebas fundamentales para la defensa y, porque se han aceptado pruebas absurdas de la parte actora, como periciales en psicología a cargo de los demandados, que no tienen ninguna relevancia en juicios de esta naturaleza.

De igual forma, detalla la defensora de Granados Chiapa, quien no cobra honorarios como un acto de solidaridad con el ex candidato a gobernador de Hidalgo y con el autor del libro, se ha recurrido a otros absurdos procesales como haber acusado a la abogada defensora de falsificar su propia firma. Además, se han planteado más de 29 apelaciones, lo que ha paralizado el juicio.

EJEMPLO DE DILACIÓN

La irrelevancia de tales pruebas se hizo evidente en la audiencia pública llevada a cabo el pasado lunes 18 de agosto, a la que el juez llegó con 45 minutos de retraso y se desarrolló entre el ruido ensordecedor de un taladro. La diligencia fue atestiguada por un nutrido grupo de periodistas, comunicadoras y comunicadores, literatas, literatos, y activistas a favor de la libertad de expresión.

De acuerdo con el abogado Javier Quijano, esa diligencia no tenía sentido, ya que era inútil que se hubieran solicitado peritajes psicológicos de los inculpados, si el delito que la defensa del diputado Sosa quería probar era el daño que le habría causado el libro al ex candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Por tanto, explica Quijano, quien debería analizarse bajo el conocimiento psicológico era el diputado Sosa. Pero él no ha estado en ninguna de las diligencias y a quien ninguno de los tres peritos que intervienen en el juicio “tuvo a vistas”.

A la diligencia pública acudieron, entre otras personas: el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, la ex contralora capitalina Clara Jusidman, el abogado Javier Quijano; José Reveles; el director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez; el director editorial de Reforma René Delgado, el escritor Carlos Monsiváis, así como reporteras, reporteros y representes de organizaciones que defienden la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras.
LEGISLACIÓN DEFICIENTE

Este tipo de juicios por daño moral, explicó la abogada Perla Gómez a Cimacnoticias el lunes pasado, al término de la audiencia, constituyen una “trampa procesal”, pues ante la ambigüedad legislativa, las autoridades judiciales propician que el juicio civil sea la vía para inhibir la libertad de expresión e impida que se auxilie a personas víctimas de acusaciones por figuras públicas que ponen en entredicho la democracia.

Así lo señala también el Informe Anual del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirma: los llamados “delitos de prensa”, entre ellos el “daño moral, son “uno de los principales mecanismos que tiene la sociedad para ejercer un control democrático sobre las personas que tienen a su cargo asuntos de interés público”.

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/despenalizar.htm#1#1Perla Gómez explica, en un artículo publicado en la Revista Mexicana de Comunicación, las diversas acciones que existen en México para inhibir el ejercicio de las libertades de expresión e información. Éstas van desde los ataques directo contra el quehacer periodístico, como amenazas, agresiones físicas, atentados y asesinatos. Hasta los actos inhibitorios: demandas, citas a comparecer, detenciones o bloqueos publicitarios e informativos.

Entre los actos indirectos están los llamados delitos de prensa, subdivididos en dos vías: la penal, con delitos contra el honor (injuria, difamación y calumnia) y la civil con las obligaciones que se desprenden de hechos ilícitos (daño moral y reparación moral).http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/despenalizar.htm#2#2

Si con la vía penal, el periodista puede ser encarcelado, con la civil se le obliga a la reparación económica por indemnización al supuesto afectado.

El Congreso de la Unión despenalizó ya los delitos de prensa en el ámbito federal y en el Distrito Federal la vía penal también despareció, no así la civil, que obligará el lunes próximo a Alfredo Rivera Flores y al periodista Miguel Ángel Granados Chiapa, integrante del legendario equipo de Excélsior que comandaba Julio Scherer, promotor de la libertad de expresión, académico autor de diversos libros sobre la prensa y la liberad de expresión, autor durante 30 años de la columna Plaza Pública, a presentarse a otra diligencia donde se desahogarán las pruebas confensionales.

Mal hacemos, escribió el autor de La Sosa Nostra en un artículo de opinión, al pensar que la embestida contra la libertad de expresión que se hace evidente en el país nos resulta

05/08/08

Barones del dinero se apoderan del patrimonio nacional / Guanajuatización en Quintana Roo

Periódico La Jornada
5 de agosto del 2008

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx
cfv@prodigy.net.mx

■ Barones del dinero se apoderan del patrimonio nacional
■ Guanajuatización en QR

Escondidos tras una enorme telaraña de corporativos, fideicomisos privados que explotan bienes públicos, filiales, subsidiarias y conexos que hacen perder la pista de los dueños reales y la procedencia original del capital, los barones del dinero, otrora adictos a placearse en las páginas de sociales, han hecho del patrimonio nacional su propio negocio, no sin el visto bueno y la complicidad de las supuestas autoridades (federales, estatales y municipales).
Sin duda, mucho han aprendido desde aquellos no muy lejanos tiempos del Ficorca, cuando los “rescates” personales se comenzaron a vestir de “salvamentos empresariales”, para después depurar la técnica hasta llegar al Fobaproa, un monumento a la corrupción y opacidad con la que se manejan los dineros de la nación. A pesar de ello, tarde que temprano aparecen algunos nombres de empresarios involucrados en este tipo de operaciones, más famosos por su asalto a la nación que por su aporte al desarrollo económico del país.

Tal es el caso denunciado ayer por La Jornada (“Megadesarrollo amenaza la ecología de Tulum”, nota de Mireya Cuéllar), en el que las “autoridades” de nueva cuenta “ceden” el patrimonio nacional para que los barones lo exploten y sus intereses prevalezcan, en una vieja cuan vergonzosa historia de despojo, delito ecológico y apartheid económico.
Esa enorme red de intereses y complicidades ha extendido su telaraña hasta el recién constituido (tres meses atrás) municipio de Tulum, en Quintana Roo, para la construcción de una megadesarrollo (así le llaman) turístico para bolsillos triple A en zona costera, un jugoso negocio en el que aparecen barones como Roberto Hernández (mejor conocido como Mister free tax, uno de los hijos predilectos del Fobaproa y dueño ya de buena parte de la península de Yucatán), Emilio Díaz Castellanos (Grupo Dicas, dedicado a la comercialización de automóviles de lujo, y la Inmobiliaria Chablekal, que también pasó por el Fobaproa), Rodolfo Rosas Moya (Comercializadora Ronac, asociada a cualquier cantidad de escándalos inmobiliarios en la sagrada zona del Mayab) y un oscuro “representante legal” de nombre Manuel Jesús Palma Rodríguez, todos ellos congregados en un consorcio conocido como MayaZamá, sin dejar a un lado que por allí danza el ex gobernador yucateco y hoy titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, y las flamantes “autoridades” del nuevo municipio quintanarroense Víctor Mass Tah (presidente) y Gonzalo Arcila (síndico), quienes antes de ocupar el puesto público promovieron el susodicho megadesarrollo.
¿Qué oculta este proyecto turístico, que el gobierno de Quintana Roo se niega a informar al respecto? A solicitud ciudadana para conocer cuál es la intención y alcance del misterioso corporativo MayaZamá, la Unidad de “Transparencia y Acceso a la Información” Pública del Poder Ejecutivo de la entidad contestó: las características “no pueden serle proporcionadas, toda vez que dichos documentos contienen información reservada”. Una respuesta clásica de la “autoridad” federal, estatal o municipal cuando los bienes de la nación son entregados a intereses privados.
El consorcio MayaZamá fue creado ex profeso para el referido megadesarrollo, apenas unos días antes de comenzar el papeleo con el gobernador Félix González Canto, al que algunos no dejan fuera del negocio. Originalmente, la Semarnat (26 de mayo, 2008) rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por el misterioso grupo empresarial, “por no contar con los elementos técnicos necesarios para su correcta evaluación y resolución”. Mágicamente, unos cuantos días después la delegación federal en Quintana Roo le otorgó el tan ansiado sí, aunque la información permanece “reservada” en aras de la “transparencia”.
Fresco e irresuelto aquel jugoso negocio (2004) que Fonatur, con John McCarthy a la cabeza (“no importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o de Juan Pérez... el enfoque será netamente empresarial, sin ponerle nacionalidad a los capitales”), concretó con terrenos federales a favor del cuñado de Emilio Azcárraga Jean, en materia de megadesarrollos turísticos a costillas de los terrenos de la nación la mugre salta a la vista.
¿Qué ofrece, socialmente, MayaZamá y su desarrollo en el flamante municipio de Tulum? El consorcio nos regala el detalle: “Downtown Tulum es un proyecto de desarrollo inmobiliario que se comercializa con el nombre de Aldea Zamá y que incluirá, en una primera etapa (78 hectáreas) zonas residenciales, condominios de lujo, multifamiliares y centros comerciales. Para una segunda: hoteles, canales navegables y un campo de golf. Todos los socios de MayaZamá nacieron, crecieron y se educaron en Estados Unidos, Europa y México, y han estado en los negocios los últimos 30 años en la península de Yucatán… para que las futuras generaciones disfruten. Es un grupo privado de inversionistas para el desarrollo inmobiliario que mejor conoce el balance y sustentabilidad comunidades creadas en la península de Yucatán. MayaZamá es conocida por su portafolio de inversiones de alta rentabilidad en propiedades que incluyen la Yucatan Village & Resort, calidad reconocida como la mejor resort & residencial comunidad en México en 2007. Su portafolio incluye condominios, edificios de oficinas, retail complexes, renta de apartamentos y hoteles de calidad como el Hyatt Regency Mérida, Reef Yucatan, Holiday Inn Playa del Carmen y Holiday Inn Mérida. Adicionalmente, el grupo es propietario de varias distribuidoras de automóviles, incluyendo General Motors, Cadillac, Saab, Hummer, Volkswagen y Peugot. Aldea Zamá, adyacente a las legendarias ruinas de Tulum, con el pulso de una nueva generación. MayaZamá es una meca turística creada para respetar y preservar la importancia histórica y cultural de la región. Este nuevo desarrollo está destinado a ser un enclave exclusivo para sus residentes, visitantes y huéspedes que vengan a disfrutar esta tajada de paraíso. Es una oportunidad dorada para invertir en el futuro promisorio de una nueva aventura…”

Las rebanadas del pastel

Otra muestra de los “tesoros” promovidos por el gobierno, de la “transparencia” y el “acceso a la información” de la cosa pública, y ejemplo adicional de cómo los campesinos quintanarroenses también se guanajuatizan.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada