Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

31/03/09

Se le cae el teatro a García Luna





Por Anabel Hernández

Reporte Indigo edición última hora (U6).

30 de marzo del 2009 (17:57 pm)


El secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna tiene propiedades cuyo valor es superior a 27 millones de pesos, lo cual no corresponde a sus ingresos como servidor público ni a sus finanzas personales dadas a conocer por él mismo en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008.


En una investigación exclusiva publicada el viernes pasado en su edición 124, Reporte Indigo reveló, con pruebas fotográficas y documentales, las diversas propiedades del funcionario responsable del combate al crimen organizado en el país. En particular, sus dos residencias en el lujoso fraccionamiento Jardines en la Montaña, ubicado en la Delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Una localizada en la calle Montaña de Omoa número 17, donde vive desde febrero de 2007 y cuyo valor de compra fue de 7 millones de pesos. Y una residencia que construye desde diciembre pasado, en plena crisis económica, en la calle Monte Funiar número 21, cuyo valor asciende a por lo menos 20 millones de pesos.

Además es dueño de otros inmuebles de menor valor en la Colonia Paseos del Sur, en la calle Paseo de los Cedros, de donde se mudó hace tres años, pero siguen siendo de su propiedad.


El viernes por la mañana, la oficina de García Luna era una caldera. El titular de la SSP comenzó a regañar a todo el equipo que lo ayudó a tramitar la licencia de construcción de su nueva vivienda y a quienes tramitaron el registro de la propiedad para el pago del impuesto predial, que quedó a su nombre.

Apenas el jueves había sido felicitado por el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y por la propia Presidencia de la República por su evento con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Lo menos que deseaba era que se hiciera del conocimiento público sus inexplicables bienes inmuebles.

El mismo viernes 27, desde las nueve de la mañana, García Luna ordenó a elementos de la PFP montar guardia en sus propiedades para evitar la presencia de la prensa. Los movilizó a Jardines en la Montaña y Paseos del Sur. De las nueve de la mañana a nueve de la noche, cuatro elementos de la PFP montaron guardia en la residencia en construcción en Monte Funiar. Se quedaron vigilando a bordo de un vehículo Malibú, color champaña, con placas número 187WHD.

En vez de aclarar el origen de su fortuna, el secretario de Seguridad Pública optó por enviar un mensaje de intimidación a todo aquel que se atreviera a investigar sus bienes. Cinco elementos de la Policía Federal Preventiva, tres uniformados y dos vestidos de civil, detuvieron el viernes por la mañana a dos periodistas de la empresa TVC, Rosendo Alejandro Flores Hernández y Juan
Lorenzo Jaime de la Torre. También al taxista que los transportaba, José Alberto Luna Sánchez.

Los periodistas querían grabar imágenes de las propiedades del funcionario para difundirlas en sus noticieros. Pese a que ambos se identificaron inmediatamente como periodistas, fueron aprehendidos y subidos a una patrulla. Mientras eso ocurría, la propia Secretaría de Seguridad Pública filtraba a algunos medios de comunicación que se acababa de frustrar un atentado contra la esposa y la hija del secretario. Se dijo que esto era consecuencia de haber dado a conocer la dirección de García Luna y que los culpables ya estaban a disposición de las autoridades.

Por unas horas, García Luna pasó de ser un servidor público cuyo nivel de vida no corresponde a sus ingresos, a una “víctima” de la delincuencia organizada. Desde la SSP se pretendió generar una cortina de humo sobre la información revelada por Reporte Indigo y distraer la atención de la opinión pública del punto medular de la investigación: ¿de dónde sacó Genaro García Luna los recursos para adquirir esos bienes?

Hasta la fecha, sigue sin dar una explicación puntual. Ésta es la historia de un acto de intimidación de Estado.

27/03/09

CONSTRUYE GENARO GARCÍA LUNA SU NUEVA RESIDENCIA EN TLALPAN

Bajo la supervisión de Grupo Pedregal, el controvertido secretario de Seguridad Pública estrenará pronto una casa que está lejos de explicarse con sus ingresos y su declaración patrimonial.




______________________________________________________


Por Anabel Hernández


27 de marzo del 2009








Hay un miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón a quien la peor crisis económica de las últimas décadas y los señalamientos externos sobre la corrupción en México no le impiden cumplir sus más caros sueños. Aunque éstos no correspondan a sus ingresos como secretario de Seguridad Pública.



En la calle Monte Funiar número 21 del lujoso fraccionamiento Jardines en La Montaña, en la Delegación Tlalpan, Genaro García Luna construye una residencia con una imponente vista al Bosque de Tlalpan cuyo costo supera los 20 millones de pesos.



En noviembre del año pasado había sólo un terreno a la venta. Ahora, en tiempo récord, a la velocidad que sólo da un buen flujo de dinero, se edifica una mansión de cuatro niveles construida por el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria.



Desde el 1 de diciembre de 2008, de lunes a sábado, una cuadrilla de más de 50 trabajadores labora mañana y tarde en la construcción de la residencia del cuestionado secretario.



Tráileres con plataforma llegan todos los días cargados de toneladas de cemento, varilla gruesa y aislante térmico. Por las dimensiones de la estructura, parece la construcción de un búnker.



En fines de semana y días laborales, Genaro García Luna supervisa la obra acompañado de familiares y su escolta. Hasta los perros del funcionario, un par de beagles, llegan cuidados por los elementos de la SSP para visitar la obra.



Ésta es la segunda residencia que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el lujoso fraccionamiento. La primera, donde actualmente vive, se ubica en Montaña de Omoa, y la adquirió en 2007 por 7 millones 500 mil pesos mediante una hipoteca.



La nueva residencia no pasaría de ser más que una anécdota de vendedores de bienes raíces, de no ser porque los gastos del secretario García Luna no corresponden a sus ingresos.




Desde 2007, Reporte Índigo ha documentado las irregularidades del secretario de Seguridad Pública y su equipo cercano de colaboradores.Muchos de los hombres mencionados en los artículos ya no están en sus cargos. Otros fueron removidos o están en la cárcel. Como el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Gerardo Garay Cadena, hombre cercano a García Luna desde hace 16 años y que hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa.



Hay quienes dicen que hay que seguir el dinero para llegar a la verdad.



La nueva casa de García Luna trae a la memoria el caso de otro tristemente célebre secretario de Seguridad Pública. Era del Distrito Federal y se llamaba Arturo Durazo Moreno, alias “El Negro”. Su mítica mansión, conocida como “El Partenón”, no correspondía a sus ingresos como servidor público. Ese hecho coronó los escándalos de corrupción y excesos que lo rodearon a él y a su equipo de colaboradores durante su gestión.Hace tres meses, Reporte Índigo inició la investigación sobre la nueva residencia de Genaro García Luna. Éstos son los primeros resultados.



LAS PRIORIDADES DE GARCÍA LUNA



El país vive su peor crisis de seguridad pública: narcotráfico, secuestro, ejecutados por todas partes. Pero al parecer las prioridades de García Luna están en otra parte.Hasta ahora, a diferencia de muchos de sus colaboradores más cercanos, García Luna había cuidado las formas. No era un hombre ostentoso, como otros de sus allegados, que tienen autos de lujo, alhajas ostentosas y ropa de diseñador, aunque esas propiedades no correspondan a sus sueldos.



Algo le pasó al secretario de Seguridad Pública. Quizá la protección brindada desde Los Pinos, pese a los malos resultados y a la corrupción comprobada en la SSP, lo hizo confiarse.Desde diciembre del año pasado, un día sí y otro también, García Luna hace recorridos para supervisar la construcción de su nueva residencia. Y su constructor, el arquitecto Héctor M. Salinas, está siempre presto para atenderlo y darle los pormenores.




Igual visita la obra entre semana vestido de traje, que en los fines de semana en pants o shorts, acompañado de su familia y sus escoltas. Llega en camioneta o en una motocicleta Harley Davidson negra. Hasta los perros de García Luna, un par de beagles, visitan la propiedad.



El funcionario puede pasar horas contemplando la construcción, dando instrucciones aquí y allá, o simplemente disfrutando la belleza del Bosque de Tlalpan, que se desliza a sus pies desde la vista privilegiada de Monte Funiar número 21. Aunque García Luna se conduce como dueño de la construcción, no quiere que se sepa.

En la licencia de construcción RG/TL/3592/2008 pegada en la obra, aparece como propietario C. Pareyra, pero en el registro del Predial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Genaro García Luna aparece como propietario.



LOS BIENES DE GARCÍA LUNA



Genaro García Luna proviene de una numerosa familia de clase popular. Vivió su adolescencia y juventud en la Colonia Primero de Mayo de la Delegación Venustiano Carranza. Es el exitoso de la familia. Gracias a sus puestos como servidor público, logró impulsar la carrera de sus hermanos y sobrinos.



Hasta principios de 2007, vivió en una colonia de clase media baja. En Paseos del Sur, Delegación Xochimilco. En la calle Paseo de los Cedros. Es una colonia cercana a la glorieta de Vaqueritos, donde se mezclan casas de interés social con otras de mejor aspecto.



García Luna presentó en mayo de 2007 su declaración patrimonial, tal como lo exige la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos. No era un hombre de fortuna, mucho menos de capacidad económica para vivir con lujos.



Declaró tener ingresos por dos millones de pesos por su sueldo como servidor público. Esos ingresos correspondían a 11 meses de trabajo como director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un mes como secretario de Seguridad Pública.



Afirmó que no había recibido ningún ingreso adicional por otro concepto.De esos ingresos, dijo que gastaba un millón 300 mil pesos para la manutención de él y su familia. Declaró tener sólo una cuenta bancaria con 355 mil 763 pesos y un seguro de separación individualizado por 2 millones 772 mil 87 pesos, que se conforma por una cuota pagada por el gobierno federal a favor de todos los servidores públicos que se acumula en un fondo individual.



El fondo del seguro sólo puede ser retirado por renuncia, jubilación, cesantía o retiro voluntario, fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente. En su declaración patrimonial de 2007, García Luna reconoció estar altamente endeudado. Tenía vigentes dos créditos hipotecarios contratados en 2006. Uno para una casa de 160 metros cuadrados por 485 mil 148 pesos y otro para una vivienda de 220 metros cuadrados por 2 millones 279 mil 253 pesos.



De la primera dijo que aún adeudaba 485 mil 148 pesos; de la segunda, 2 millones 279 mil 253 pesos. Además, tenía una deuda en tarjetas de crédito por 107 mil pesos. En total, debía 2 millones 764 mil 401 pesos.



En mayo de 2008, Genaro García Luna presentó su nueva declaración patrimonial. Pero con un dato curioso.En la página de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los funcionarios suben anualmente sus declaraciones. La de Genaro García Luna correspondiente a 2008 no aparece debido a un “error de dedo”. Invirtió sus nombres y apellidos y aparece como Luna Genaro García. Si un ciudadano busca la declaración, no podrá encontrarla.



Gracias a la aclaración hecha por la SFP, Reporte Índigo pudo ubicar la declaración. En ella, el funcionario reportó ingresos por 3 millones 821 mil 226 pesos correspondientes a su cargo de secretario de Seguridad Pública. No reportó ningún otro tipo de ingreso por “actividad financiera, industrial o comercial, ni por servicios profesionales”. Declaró que de esos ingresos gastó un millón 300 mil pesos en manutención. Le quedaban “libres”, por así decirlo, 2 millones 521 mil 226 pesos. Pero éstos nunca fueron declarados en una cuenta de ahorro. Afirmó que sólo tenía 137 mil pesos en su cuenta de ahorros y 906 mil 310 pesos en su seguro de separación individualizado. Sólo podrá disponer de esa cantidad hasta que deje su actual cargo, por lo que el seguro debe estar intacto hasta la fecha.




García Luna asentó en su declaración patrimonial que en febrero de 2007 compró una casa de 7 millones de pesos.



ENRIQUECIMIENTO SÚBITO




De Paseos del Sur, en Xochimilco, el funcionario federal dio un gran salto a otro estatus. Se mudó a la lujosa zona residencial Jardines en La Montaña, al sur de la Ciudad de México, cerca del Ajusco. Jardines en La Montaña es una de las colonias más caras y exclusivas de la capital del país.No es difícil ubicar la casa del titular de Seguridad Pública. Está fuertemente custodiada por vehículos y camionetas de la Policía Federal Preventiva. Vive en Montaña de Omoa número 17.Es una propiedad de 310 metros de terreno y 450 de construcción. Tiene un portón negro que no permite ver hacia su interior.



En 2007, Reporte Índigo publicó las reuniones sociales ahí celebradas por García Luna para su equipo de colaboradores. Se documentó cómo transformó esa casa de dos pisos y un sótano.En el sótano instaló un imponente y moderno bar que es motivo de orgullo del secretario de Seguridad y tema de muchas de sus conversaciones. A sus amigos les explica que esa casa, evidentemente fuera de sus posibilidades económicas, la compró con un crédito hipotecario. Según su declaración patrimonial de 2008, la adquirió en 7 millones de pesos mediante un préstamo hipotecario. La adquirió sin vender ninguna de las dos casas que declaró en 2007.



Quedó más endeudado que nunca. En su declaración patrimonial de 2008 dijo deber 6 millones 888 mil 848 pesos. El equivalente a más de dos años del sueldo que percibe actualmente como secretario de Seguridad Pública. (insertar declaración patrimonial 2008 monto de deudas)Debía 6 millones 500 mil pesos de su casa de Jardines en La Montaña y 388 mil 848 pesos de uno de los créditos hipotecarios adquiridos en 2006.Pero, al parecer, García Luna es un mago de las finanzas.



LA PROPIEDAD NO CORRESPONDE A SUS INGRESOS



El año pasado, quedaban sólo 30 terrenos a la venta en Jardines en La Montaña. El resto del fraccionamiento ya estaba construido.Uno de esos terrenos estaba en la calle de Funiar. La calle con mejor vista al Bosque de Tlalpan. Por lo mismo, cada metro cuadrado de suelo es más caro que en el resto de la colonia, 16 mil pesos el metro cuadrado, explicó un corredor de bienes raíces a principios de este año.En noviembre de 2008, García Luna compró el terreno ubicado en el número 21, que tiene una superficie de 414 metros cuadrados. Era sólo un baldío.



Antes de que él lo adquiriera, estaba a nombre de Jardines del Pedregal de San Angel, S.A. De acuerdo a la información proporcionada por la correduría Romo, encargada de la venta del terreno, el precio por metro cuadrado es de 16 mil pesos, por lo que el precio total fue 6 millones 624 mil pesos.Pero García Luna no tenía ahorros para cubrir ese monto, y sus deudas superaban el precio del terreno.De acuerdo a la información recabada, el terreno no cuenta hoy con ningún registro de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad. Por ello se presume que la transacción se hizo de contado.Tan pronto compró el terreno, inició la construcción de su nueva residencia. En diciembre fue edificada la planta baja. Ahora está en proceso el tercer piso.



De acuerdo a la información proporcionada por Romo, el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria cobra 15 mil pesos por el metro cuadrado de construcción.La obra abarca prácticamente todo el terreno. Cada uno de los cuatro niveles tiene 300 metros cuadrados de construcción, lo que significa que la construcción total costará alrededor de 15 millones de pesos.
Entre terreno y construcción, la propiedad vale alrededor de 21 millones de pesos, cantidad muy alejada de los ingresos de Genaro García Luna.




Primero en Reporte Índigo y luego en el libro “Los Cómplices del Presidente”, de Editorial Grijalbo, han quedado documentadas las irregularidades del secretario de Seguridad Pública y de su equipo cercano de colaboradores desde su llegada a la Agencia Federal de Investigación y a la Secretaría de Seguridad Pública.Muchos de los hombres mencionados por Reporte Índigo ya no ocupan sus cargos. Gerardo Garay Cadena, comisionado interno de la PFP, hombre de todas las confianzas de García Luna y su colaborador desde 1990 en el Cisen, actualmente está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Se le acusa –al igual que a varios miembros de su equipo– de brindar protección a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.




Se descubrió que detenía a los rivales de esos capos y que incluso les robaba armas para entregarlas como trofeos a “El Mayo” o “El Chapo”.




Garay Cadena no pudo mantenerse en su cargo luego de su participación en un operativo de tres días en una casa del Desierto de los Leones en octubre de 2008. Aprehendió a un grupo de presuntos narcotraficantes colombianos rivales del Cártel de Sinaloa. Además, presuntamente abusó sexualmente de unas sexoservidoras contratadas para una fiesta y robó pertenencias a tres colombianas que acompañaban a los capos.




Según la información obtenida de fuentes directas, y publicada en octubre de 2008 por Reporte Índigo, Genaro García Luna quiso proteger a Garay Cadena hasta el final. Incluso logró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo liberara luego de declarar durante varias horas. Al otro día se vio obligado a renunciar porque su detención era inevitable.




Pero parece que a García Luna no le importan los escándalos y cuestionamientos que genera en torno suyo. “Nos preocupa, por ejemplo, que de manera constante se mencione que varios de los colaboradores más cercanos del secretario (de Seguridad Pública) Genaro García Luna podrían estar involucrados con grupos criminales como el de los (hermanos) Beltrán Leyva", afirmó Anthony P. Placido, jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, en febrero pasado a la revista Proceso.Todo indica que la prioridad de Genaro García Luna es terminar de construir su nueva residencia.




Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada