Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

26/05/10

Escándalo mata realidad

México SA

-Escándalo mata realidad
-Bazbaz versus desempleo
-Carstens ataca de nuevo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
26-mayo-2010

Es innegable la efectiva sincronización que tiene el régimen político para manipular situaciones socialmente críticas, que en países más civilizados hubieran sido causa más que suficiente para la caída deshonrosa de un gobierno. Pero ¡alegraos!, que estamos en México y el circo es primero, pues para tapar una pésima noticia real siempre hay un escándalo de ocasión que permite evaporar, en la telaraña informativa, asuntos delicados que afectan a la nación. Entonces, celebremos, porque la renuncia que ayer presentó el ahora ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, no sólo convirtióse en orgásmico follón, sino contribuyó a la causa del fallido inquilino de Los Pinos al ser utilizada como eficiente cortina mediática que llevó a un lejanísimo segundo plano, si no es que más lejos, el documentado fracaso laboral del calderonato.

¿Cuánto durará la batahola del ex funcionario de Enrique Peña Nieto (finalmente, coautor de las barrabasadas de Bazbaz)? ¿Qué nuevo follón lo sustituirá? Quién sabe, pero lo cierto es que la delicada situación laboral en el país, amén de ser permanente, tiende a ser socialmente explosiva. Así, la más reciente encuesta del Inegi en materia laboral (divulgada ayer poco después de la citada renuncia) pasó de noche, no obstante documentar no sólo el incremento del desempleo abierto en el país, sino la falacia del discurso oficial en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo a ritmos “nunca antes vistos”, de acuerdo con la versión oficial.

Al desempleo, así sea momentáneo, habrá que sumar al propio Bazbaz (se incluirá en la estadística de mayo), pero además de él alrededor de 2.5 millones de mexicanos –hasta abril pasado– se encuentran en tal situación, o lo que es lo mismo casi un millón más (63 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, supuesto arranque del sexenio calderonista, cuya cabeza visible días atrás sonriente presumía “cifras históricas” en generación de puestos de trabajo. Pues bien, sólo en abril pasado, de acuerdo con el Inegi, alrededor de 280 mil paisanos se quedaron sin chamba y se sumaron al ejército de reserva.

El resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto mes de 2010 arrojó, entre otros, los siguientes resultados: la tasa oficial de desocupación fue de 5.42 por ciento de la población económicamente activa, superior a la registrada en abril de 2009 (5.25 por ciento) y mayor a la de marzo pasado (4.81 por ciento). La subocupación (aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), afectó a más de 4 millones de mexicanos (más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en abril de 2010: 10.5 y 7.6 por ciento, respectivamente), mientras alrededor de 13.2 millones adicionales sobreviven en el sector informal de la economía. Casi 20 millones de mexicanos en precarias condiciones laborales.

Cuando Calderón se instaló en Los Pinos el registro oficial documentaba un millón 533 mil 892 desempleados; 41 meses después, ese universo se incrementó a 2 millones 498 mil 113, es decir, un aumento de 964 mil 221 mexicanos en las filas del desempleo abierto, a razón promedio de 23 mil 517 por mes (hasta abril). En contrapartida, la estadística oficial (la que le gusta a la Secretaría del Trabajo, la del IMSS) registra 427 mil 628 empleos formales en igual periodo (43 por ciento permanentes, 57 por ciento eventuales), a razón promedio de 10 mil 430 por mes (cuando la demanda real se aproxima a 100 mil puestos mensuales). Por el lado de la informalidad, un millón 341 mil 425 mexicanos (32 mil 718 por mes) se han visto en la necesidad de incorporarse a este floreciente sector. Ese es el éxito, igual de real que de contundente, del calderonato en materia de empleo, sin considerar a quienes emigraron, ni la misteriosa “desaparición” de casi un millón de personas en el inventario de la población económicamente activa en el primer trimestre de 2010.

El anterior es un resumen socialmente aterrador, explosivo, del grave problema laboral en el país. Se supone (aunque regresamos al concepto de país civilizado, que no es el caso) que los partidos políticos (autodenominados representantes de la ciudadanía) y sus legisladores (ídem) deberían estar más que ocupados y preocupados en resolver esta nefasta circunstancia, en busca de soluciones reales, eficientes y de corto plazo, que no sólo aligeren la pesada carga para los desempleados, subempleados e informales y sus familias, sino para reactivar el aparato productivo, con su efecto fiscal y su impacto en el nivel de bienestar de los mexicanos. Sacar al país del prolongadísimo letargo que reporta, en síntesis.

Pero no, porque para ellos lo importante es el follón, la piñata, la evasión de la responsabilidad, el nembutal electrónico para la sociedad, la cortina de humo para mantenerse en el cochupo, de tal suerte que esos partidos y esos legisladores, sin dejar a un lado a los gobiernos estatales y, por supuesto, federal, están volcados en el caso Bazbaz (el chivo expiatorio de Peña Nieto), para el que ahora cocinan “juicio político”, porque la renuncia no les pareció suficiente (y el señorcito de la residencia oficial, feliz con el numerito) y se requiere leña verde. Cuando este caso ya no dé para más, agarrarán otro, y si no hay de dónde, pues lo inventan, que de eso se trata.

En realidad, si justicia es lo que buscan, si ése es el objetivo real, entonces hay que sumarse a la demanda de juicio político, pero tendrá que ser integral, es decir, del inquilino de Los Pinos al más pequeño integrante de la clase política (en su más amplia acepción, barones e Iglesia incluidos), sin ningunear a nadie. Qué bueno que Bazbaz ya renunció. ¿Para cuándo todos los demás? ¿Para cuándo el juicio político a quienes han desmantelado el país?

Las rebanadas del pastel

¡Cuidado!, mexicanos despistados y fanáticos de los ratoncitos verdes. Agárrense de donde puedan, que el doctor “catarrito” ataca de nuevo: Agustín Carstens, ahora en el Banco de México, retoma su terminología 2008 (como secretario de Hacienda) para “explicar” el alcance que tendría la crisis europea en estas tierras sin memoria. Vuelve a hablar de “baches”, “blindajes” y conexos, y sólo hay que recordar cómo le fue al país en 2009, con su mayor desplome en ocho décadas. Y mientras hablaba y hablaba de las “fortalezas”, el tipo de cambio del peso frente al dólar se fue a 13.32 por billete verde.

24/05/10

Caso Paulette y caso Diego, impunidad y falta de credibilidad



22 de mayo del 2010

Si algo vincula al caso de la menor Paulette Gebara Farah y del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, ambos considerados inicialmente como desaparición con indicios de secuestro, es el manejo sospechoso de los medios de comunicación para “administrar” la justicia y las investigaciones policiacas, así como la falta de credibilidad en las versiones oficiales y la red de intereses políticos que rodean estos expedientes.


Después de que este viernes 21 de mayo se conoció el dictamen oficial del caso Paulette, las peores sospechas se confirmaron: un enorme montaje mediático y policiaco para proteger a los padres, a sus padrinos y amigos políticos y para dejar en total impunidad a los elementos del ministerio público del Estado de México que, según el dictamen oficial, nunca se dieron cuenta que en el cuarto de la menor estaba su cadáver. ¡200 personas entraron a esa habitación, entre reporteros, autoridades y familiares y nadie se dio cuenta que el cadáver de la menor estaba ahí, en esa cama que formó parte del set televisivo!


La intoxicación mediática en el caso Paulette fue el resultado de un operativo armado por las autoridades del Estado de México y los propios padres de la menor, reportada como desaparecida el 22 de marzo de este año. El melodrama, el manoseo emocional del caso formó parte del guión oculto.


El enorme interés de las audiencias masivas en este caso generó un efecto boomerang. Primero, el caso se orientó a un reality judicial para despertar la ansiedad y la alarma de la población por el posible homicidio de una menor de 4 años, con discapacidad.


Una vez que se generó una ola mediática inusitada –con reportes de más de 30 minutos en los noticiarios estelares de Televisa y TV Azteca- el procurador Bazbaz apareció el 31 de marzo, en una espectacular conferencia de prensa, para afirmar que “no hay duda de que este caso se trató de un homicidio”. En ese momento estaban arraigados como sospechosos los dos padres de la menor –Lisette Farah y Mauricio Gebara-, así como las nanas Erika y Martha Casimiro.


El domingo 4 de abril, Bazbaz liberó a los cuatro arraigados, incluyendo a la madre que tenía calidad de indiciada. Y el 5 de abril dio un giro radical a sus declaraciones. Localizado el cuerpo de Paulette debajo de su propia cama y en el mismo cuarto, Bazbaz declaró que “la necropsia ni siquiera es concluyente para determinar que se trate de un homicidio”.


Pasó un mes y medio, una fuerte autocensura de las autoridades ministeriales del Estado de México y declaraciones insólitas de Enrique Peña Nieto, el gobernador-candidato, hasta que Bazbaz apareció para leer un comunicado donde exculpó a todos, dio carpetazo al asunto y señaló que la única responsable de su muerte fue la propia niña.


“Se desecha la hipótesis que el cadáver de Paulette se hubiera colocado en el lugar, posterior a su muerte”, dijo el procurador.


“El cuerpo de la menor no fue manipulado después de su muerte, es decir, que la menor permaneció en el lugar donde fue encontrada desde que murió”, insistió Bazbaz.


Resultó así que el cuerpo de Paulette resultó ser un prodigio que violó todas las reglas de la física y de la biología: durante 9 días nadie olió el cuerpo descontento de la menor; durante más de una semana entraron perros, peritos, familiares, reporteros y nadie encontró el cuerpo de esa menor.
Es obvio que esto no sucedió porque el cuerpo no estaba ahí. Las versiones del Estado de México indican que entre el 31 de marzo y el 4 de abril, quien se involucró personalmente en el caso para dar un giro de 180 grados, a costa de toda lógica, fue el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.


Miranda Nava es el operador político y el gobernador en funciones del Estado de México que aspira a suceder a su amigo y cómplice, Enrique Peña Nieto. Mientras el mandatario estatal estaba en Sudamérica, Miranda Nava revisó los expedientes, violó la autonomía de la procuraduría y ordenó que se le diera un cambio radical a la investigación.


Bazbaz obedeció, no sólo por institucionalidad, sino por su propia incapacidad y la red de intereses políticos y empresariales que se entretejieron en el caso Paulette. El PRD y el PAN pidieron su renuncia, pero Peña Nieto no ha querido arriesgar una alianza clave con la familia Salinas y con la comunidad judía, verdaderos padrinos de su tercer procurador. Mejor el ridículo que la justicia. Mejor la impunidad continuada en el Estado de México.


Paulette, Distractor Frente al Caso Diego


La menor discapacitada no acaba de ser asesinada mediáticamente, una y otra vez. Horas después que se conoció a nivel nacional la desaparición de Fernández de Cevallos en su rancho La Cabaña, de Querétaro, Peña Nieto anunció como si se tratara de un circo que en los próximos días se tendrían los informes concluyentes del caso.


La desaparición del Jefe Diego se ha convertido en la peor crisis reciente del gobierno de Felipe Calderón por tres razones fundamentales: la pésima estrategia de comunicación oficial que despertó una ola de rumores que hasta ahora perduran y orientan el caso hacia una ejecución o asesinato cometido por el crimen organizado; Fernández de Cevallos es el político panista más poderoso y más vinculado a una red de intereses judiciales, empresariales y políticos que sobreviven desde el sexenio de Salinas de Gortari y se mantienen impunes; ocurrió en medio de operativos para detener a la ex esposa del Chapo Guzmán, presunto aliado y ahora adversario del gobierno de Calderón, y de su operador en Jalisco, Ignacio “Nacho” Coronel.


El nerviosismo de Los Pinos y el cinismo de Televisa han generado un coctel muy peligroso en el caso de Fernández de Cevallos. Desde la casa presidencial se ordenó la censura para no revelar nuevos datos del caso “hasta su desenlace”. Televisa obedeció, pero disfrazó su decisión con un fariseico comunicado que justificó su decisión en aras del “respeto a la familia” y “a la vida” de Fernández de Cevallos.La crisis de credibilidad en el caso del Jefe Diego alcanzó ya al “canal de las Estrellas” y a los “cuatro fantásticos” que manejan con Emilio Azcárraga Jean al monopolio televisivo y futuro oligopolio de telecomunicaciones. Es obvio que Televisa quiere escurrir el bulto y obtener del gobierno calderonista las próximas licitaciones de la fibra óptica de la CFE y de la banda 1.7, pero se trata de deslindar de la crisis próxima que se generará en el caso Fernández de Cevallos.


En medio de este clima político y mediático, el caso Paulette aparece como un distractor necesario para mitigar el impacto de la desaparición y posible fallecimiento de Fernández de Cevallos. A Televisa, a Calderón y a Peña Nieto les conviene esta alianza.


La “Información Sucia” del Caso Diego


La conferencia de Paulette ocurre horas después de que circuló en internet de manera anónima una extraña fotografía –más parecido a un fotomontaje- en la que se muestra a un persona desnuda de los hombros y con los ojos vendados, barbudo y canoso, fotografiada con un trasfondo oscuro, que pretende ser la imagen del Jefe Diego secuestrado.


El mensaje de correo electrónico que acompañó esta imagen dice:
“Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación”.


Se trata de un anónimo, de un mensaje increíble con el obvio objetivo de sembrar la percepción de que Diego, desde algún sitio de su secuestro, manda un mensaje para facilitar su liberación.


Pudo ser una mala broma. Lo que resulta sintomático fue la actitud de los dos principales rotativos capitalinos frente a esta imagen. El Universal, en su primera plana de este viernes 21 de mayo, afirma que “fuentes oficiales y de la familia confirmaron que (la imagen) es legítima”. En contraste, Reforma publicó en la página 3 esa foto y aclaró: “fuentes oficiales y allegados a la familia desmintieron su autenticidad”. ¿A quién creerle? ¿Por qué acreditar una foto anónima que se trata de una manera de filtrar información sucia, es decir, un spam noticioso con apariencia de verdad?


Este tipo de información sucia proliferará mientras las procuradurías de Querétaro y General de la República pretendan mantener un silencio oficial en medio del ruido que se provocó por la falta de información confirmada, creíble y plenamente verificada.


Lo mismo sucedió en el caso Paulette. La diferencia sustancial es que las consecuencias políticas de corto y mediano plazo de ambos casos es muy diferente. La manipulación de la agenda informativa, realizada por aprendices de publicistas o de Goebbels, puede ser el peor expediente de una temporada muy delicada de descomposición política.

21/05/10

Aumenta la delincuencia en Edomex

El Economista
20 Mayo, 2010 - 13:27

Durante el primer trimestre del año, delitos como el robo a transporte, a casa habitación, de vehículos y secuestros, registraron un incremento respecto del mismo periodo del 2009 en las zonas conurbadas del Valle de México y del Valle de Toluca.
De acuerdo con datos estadísticos de la PGJEM, localidades como Naucalpan, Huixquilucan y Metepec comenzaron a repuntar en las cifras de robos, en donde anteriormente no tenían incidencias elevadas.

El mayor incremento en la incidencia delictiva se presentó en el robo a transporte, tanto de pasajeros como de carga, donde las cifras presentan aumentos superiores al 200% en municipios como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Metepec, éste último con datos no mayores a tres denuncias en el mismo periodo de años anteriores.

En Ecatepec, por ejemplo, entre enero y marzo de 2009 la PGJEM inició 146 averiguaciones previas por diferentes modalidades de robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra llegó a 452 denuncias presentadas.

Sin embargo, el mayor incremento en este delito se registró en Cuautitlán Izcalli, donde los datos de la dependencia estatal reflejan un aumento de 267 por ciento, con 67 denuncias por robo a transporte en el primer trimestre de 2009 frente a 246 averiguaciones iniciadas por el mismo delito en los primeros tres meses de este año.

En Metepec, uno de los municipios más seguros de Valle de Toluca, los registros de incidencia delictiva del primer trimestre de 2005 a 2008 sólo muestran en total cinco denuncias por robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra subió a ocho denuncias y en 2010 llegó a 24 averiguaciones.

El robo de vehículos es otro de los delitos que más incremento ha registrado en algunos municipios conurbados del Estado de México, con aumentos de entre 73 y 101% en municipios como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, respectivamente.

Cuautitlán Izcalli se reportaron 396 denuncias por este delito, en los primeros tres meses de 2010 la cifra llegó a 688 denuncias.

FUENTE:
Notimex

04/05/10

Los Pinos: sólo sumas, nunca restas

México SA
-Los Pinos: sólo sumas, nunca restas
-Buenas nuevas que se esfuman
-Calderolandia rebasa a Foxilandia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
30 de abril del 2010

Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso”, de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que “se han recuperado todos los empleos perdidos”, y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que “lo peor ya pasó”.

Independientemente de lo enclenque del citado “crecimiento”, la –para efectos oficiales– buena nueva se desinfla cuando se desmenuza la información divulgada por el Inegi: de los 21 subsectores considerados en la estadística laboral de la industria manufacturera, sólo en seis se observó incremento en el número de plazas laborales, mientras en las otras 15 el declive continuó. De hecho, el “crecimiento” del empleo sectorial es resultado de un 2 por ciento de aumento en la contratación de obreros, y la caída de 2.7 por ciento en la de empleados.

Entonces, tal vez la buena noticia –echándole muchas ganas– es que en febrero pasado el empleo manufacturero registró avance (así sea raquítico) por primera vez en cuando menos 26 meses de permanente caída (es decir, desde diciembre de 2007), y la proporción en el segundo mes del presente año ni de lejos alcanza a cubrir la pérdida acumulada. De hecho, cuando se hace el balance del empleo manufacturero durante el calderonato (39 meses, hasta febrero pasado) el resultado es una espeluznante caída acumulada de 13.3 por ciento en el personal ocupado en el sector (uno de los más influyentes en el PIB).

De ese tamaño es la buena nueva, la recuperación de las plazas laborales canceladas y la contundencia de que lo peor ya pasó (nos ahorramos las comillas). Así, en ese febrero pletórico de empleo manufacturero –versión oficial–, sólo en los siguientes subsectores se reportó alza en la ocupación de personal: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.2 por ciento); fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir (5.2); industria del papel (1.2); industria del plástico y del hule (5.5); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (13.6) y fabricación de equipo de transporte (4.8).

Qué bueno que en el segundo mes de este 2010 de la abundancia los citados subsectores reportaran incrementos en el personal ocupado. Lo lamentable es que, por ejemplo, en 47 de los últimos 50 meses (enero de 2006 a febrero de 2010) el subsector de la confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, reportó caídas en el número de empleos, y cuando reportó alzas (sólo en tres ocasiones de 50) éstas no fueron para celebrarlas (0.3 por ciento en agosto de 2006; 1.6 en enero de 2010, y 4.2 en febrero del mismo año). Lo mismo en el subsector de fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir: 31 meses de caída continua (desde abril de 2007), contra 4 de alza (de diciembre de 2009 a febrero de 2010). La industria del papel acumuló 16 meses de caída permanente en personal ocupado, y las alzas reportadas en el primer bimestre de 2010 apenas superan a las pérdidas de diciembre de 2009.

El subsector de mayor incremento en personal durante febrero pasado (fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 13.6 por ciento) acumuló 14 meses de pérdida permanente en el número de plazas, y sólo a partir de noviembre pasado registra avances, los cuales, desde luego, no alcanzan para tapar los huecos abiertos. Igual sucede en el caso de la industria del plástico y del hule: 17 meses de permanente caída, y dos (enero y febrero del presente año) con alzas. No es distinto el caso de la fabricación de equipo de transporte: 18 meses a la baja, uno de incremento.

La misma situación se observa en el número de horas trabajadas en el sector manufacturero: desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, este indicador se ha desplomado más de 20 por ciento, y en 31 de los 39 meses de estancia (hasta febrero pasado) se registraron caídas en la producción. Por lo que toca a las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector manufacturero (sueldos, salarios y prestaciones sociales), el “incremento” acumulado en dicho periodo es de 0.7 por ciento. Nada que ver con el “México que se ve bien” (Ernesto Cordero dixit).

Entonces, las buenas nuevas que tanto cacarea el sector oficial se esfuman cuando en la balanza se ponen todos los componentes, y esta película ya la vieron los mexicanos. A pesar del constante deterioro que se observó durante su permanencia en la residencia oficial, Vicente Fox acostumbraba dar buenas noticias todos los días, y varias en algunos de ellos. El mecanismo por él utilizado era sencillo: siempre sumaba, nunca restaba; por ejemplo, si en un mes se cancelaban 100 mil puestos de trabajo y en el siguiente se generaban 2 unidades, el de las ideas cortas y la lengua larga festejaba la última cifra, “olvidando” hacer el balance, es decir, para este caso, la pérdida neta de 99 mil 998 plazas. A nadie convenció –salvo de su acendrado cretinismo–, pero él fue construyendo Foxilandia a lo largo de seis años, con cero resultados, pero eso sí muchísima propaganda y un billón de discursos, y un enorme costo político, económico y social que los mexicanos conocen y padecen.

Sirva lo anterior para entender en su exacta dimensión el tamaño de la “recuperación”, lo “real” de las vacas gordas (puras botargas) y lo bien fundamentadas que están las buenas nuevas difundidas por el actual inquilino de Los Pinos, quien se aferra a llegar mucho más lejos que su antecesor en eso de construir un país imaginario, Calderolandia, lleno de discursos y propaganda, e infinitamente alejado del México real.

Las rebanadas del pastel

Si de buenas nuevas se trata, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “reforma antimonopolios”. Ahora sólo falta que la apliquen, y allí está el quid, porque la Constitución es muy clara en la materia y se la han pasado por el arco del triunfo… Un enorme abrazo cumpleañero a mi flaca de oro.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Érase que se era un país.

México SA
-Érase que se era un país
-Épica visita de Estado
-Los 5 del Apocalipsis

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
4 de mayo del 2010

El Congreso de la Unión debería hacer un extrañamiento al inquilino de Los Pinos, porque en su viaje por Alemania, y al más puro estilo foxista, no ha hecho otra cosa que hablar maravillas de un mítico país (que obviamente no es el habitado por los mexicanos) ubicado en el centro del universo y con un épico gobernante aún más ficticio, al que atribuye capacidades inimaginables. Debería hacerlo, ya no por las penas ajenas que provoca, sino por el voluminoso consumo de recursos públicos con tal de ir a repetir el gastado discurso interno a más de 9 mil kilómetros de distancia.

Andaba muy contento en tierras germánicas, porque sus anfitriones le aguantaron una y otra aventura en el fabuloso país, cuyo gran logro, según les dijo, es que “ya salió de la ruta de deterioro”. En la caja fuerte del inquilino de Los Pinos quedaron las cifras oficiales que advierten sobre la creciente pobreza, la voluminosa deuda social, el abundante desempleo, los salarios raquíticos, la concentración del ingreso y demás espeluznantes indicadores que no tienen otra lectura que el profundo deterioro que acumulan los mexicanos y el nulo interés gubernamental –más allá del discurso– de revertir tal situación.

Érase que se era un país en donde todo era al revés, porque también les habló de la “solidez” de la economía de ese país imaginario, consistencia que la convierte –de acuerdo con su exposición– “en una de las más competitivas” del planeta, e incluso se habla de tú con las que dan cuerpo a la Unión Europea. De hecho –presumió ante los empresarios alemanes– “ya ofrece mejores condiciones que competidores como China, Brasil e India… el país está fuerte, está firme”. Olvidó mencionarles un pequeño detalle: cuando él se instaló en Los Pinos, la economía mexicana ocupaba el escalón número 52 en lo que a competitividad internacional se refiere, y tres años después hizo la hombrada de llevarla al escalón número 60. Tal “olvido” llevó a decir que la economía de su país imaginario “resulta una de las más competitivas, sobre todo en manufacturas a nivel global. Hay varios estudios, por ejemplo, que señalan que México está ganando competitividad”. Dicho sea de paso, Brasil ascendió del escalón número 72 en 2007 al 56 en 2009.

No se detuvo allí, porque, emocionado, aseguró que en su país “otra ventaja que tenemos es nuestra población… joven, muy trabajadora… se están graduando 85 mil ingenieros cada año, cada vez mejor preparados, cada vez mejor capacitados”, lo que “nos da un enorme bono demográfico”. En cambio, en el México real alrededor de 50 por ciento de la población es pobre, cerca de 8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, anualmente miles y miles son rechazados de las instituciones de educación superior porque no hay cupo ni presupuesto para atenderlos, y para ellos el narco se mantiene como un centro de atracción.

En el México real, un país de jóvenes y de muy jóvenes, suceden otras cosas que ni por aproximación aparecieron registradas en el discurso del inquilino de Los Pinos durante su más reciente periplo. Por ejemplo, días atrás el Coneval informó que “se estima que en 2008 (antes de la crisis) 20.8 millones de niñas y de niños menores de 18 años, 19.5 por ciento de total de la población del país, se encontraban en pobreza multidimensional. De los 20.8 millones de infantes en pobreza multidimensional en 2008, 5.1 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema. Adicionalmente, 11.2 millones de niñas y niños eran vulnerables por carencias sociales, y 1.8 millones eran vulnerables por ingreso. En el mismo año, el total de menores que no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias eran 5.2 millones. El número promedio de carencias de las niñas y los niños menores de 18 años que en 2008 se encontraban en pobreza multidimensional era 2.6, y se clasificaban de la siguiente manera: 10.5 por ciento tenían rezago educativo; 40.8 por ciento no tenían acceso a los servicios de salud; 73.6 por ciento no tenían acceso a la seguridad social; 22.8 por ciento tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 22.8 por ciento no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 25 por ciento no tenían acceso a la alimentación”.

El Coneval aporta más detalles del México real: “si se toma en cuenta que el artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño considera como infante a todo ser humano menor de 18 años de edad, y que el DIF utiliza una clasificación más desagregada, es decir, considera a un infante como una persona menor de cinco años; a las niñas y a los niños como personas entre 6 y 11 años de edad, y como adolescentes a las personas entre 12 y 17 años, de los 20.8 millones de niñas y de niños menores de 18 años en pobreza multidimensional en 2008, 6.6 millones eran niñas y niños de 0 a 5 años; 7.6 millones eran niñas y niños de 6 a 11 años, y 6.6 millones eran adolescentes de 12 a 17 años. A nivel estatal, las entidades que concentraban el mayor porcentaje de niñas y niños menores de 18 años en pobreza multidimensional eran las siguientes: Chiapas con 82.9 por ciento; Guerrero con 76 por ciento; Puebla con 71.6 por ciento; Oaxaca con 68.8 por ciento, y Tlaxcala con 66.1 por ciento”.

Y llegó al punto que más lo entusiasma (siempre se respeta la sintaxis original): “están por confirmarme, pero estamos esperando que el dato de empleo hasta el mes de abril en México, los cuatro primeros meses, fue de 380 mil nuevos empleos formales en términos netos, que es el mayor crecimiento de empleo en 10 años para un cuatrimestre”. Feliz, Calderón dejó fuera del discurso que en su primer trienio debieron generarse entre 3.5 y 4 millones de empleos formales, aunque en los hechos, y en el mejor de los casos, no pasaron de representar el 10 por ciento de la demanda real –la mayoría eventual–, con todo y dato cuatrimestral.

Ahora que si de “bono demográfico” se trata, va la estadística del Inegi: cuando Calderón se aposentó en Los Pinos, cerca de 950 mil mexicanos entre 14 y 29 años se encontraban en el desempleo abierto; tres años después, sumaban un millón 360 mil, es decir, un aumento de 43 por ciento en el periodo. Lo anterior, claro está, en el México real.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos no miente cuando asegura que México sorteó “no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis”. Pues sí, a pesar de los destrozos y las barbaridades cometidas, el voraz quinteto (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y el propio Calderón) todavía no acaba con el país, aunque poco le falta.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada